Direccion de inspeccion del trabajo

¿Quienes somos?

la dirección de inspección de trabajo es el órgano de línea responsable de proponer y ejecutar las políticas públicas y funciones sustantivas en materia de inspección de trabajo, así como vigilar y supervisar el cumplimiento de la normativa socio-laboral y de procedimientos, en materia de inspección de trabajo en el ámbito de gobierno regional de Ucayali. depende jerárquicamente de la dirección regional. está a cargo de un director con cargo de estructural de director de programa sectorial II.


Funciones de la direccion de inspeccion de trabajo.

      ▲ Expedir resolución en los procedimientos que se tramitan en las subdirecciones a su cargo y absolver los recursos de impugnación de acuerdo a la normatividad vigente.
      ▲ Planificar y monitorear evaluar el proceso de inspección del trabajo proponiendo normas para su mejora continua.
      ▲ Planificar y promover las acciones inefectivas velando por el cumplimiento de la normatividad laboral con énfasis en la protección del menor en el trabajo, seguridad y salud en el trabajo, empleo e intermediación laboral y otras que beneficien primordialmente a los grupos vulnerables de la población, dentro de los criterios de equidad de oportunidades.
      ▲ Coordinar, participar y ejecutar las políticas y los planes nacional y sectorial en materia de inspección del trabajo.
      ▲ Elaborar y proponer los lineamientos técnicos y directivas internas para la aplicación para la aplicación de la normativa en materia de inspección de trabajo.
      ▲ Proponer la suscripción de convenios y alianzas estratégicas para el mejor cumplimiento de la función inspectiva de trabajo.
      ▲ Promover campañas de difusión de la normativa socio laboral y salud en el trabajoa través de la organización de talleres y seminarios así como operativos de orientación y asistencia técnica.
      ▲ Administrar los procedimientos y registros administrativos a su cargo, evaluando y proponiendo las mejores necesarias.
      ▲ elaborar y proponer programas de capacitación para los inspectores del trabajo , asi como organizar y promover campañas de orientacion y difusion sobre el sistema de inspección del trabajo y la normatividad vigente en materia laboral, especialmente en el sector de la micro y pequeña empresa, así como en las de economía no estructurada.
      ▲ conducir los procedimientos a su cargo y los registros de carácter administrativo para la generación de información y las estadísticas sobre inspección en el trabajo.
      ▲ Planificar, monitorear y evaluar el procedimiento inspectivo proponiendo normas para su mejora continua.
      ▲ Supervisar el acopio y procesamiento de la información sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, emitiendo los reportes correspondientes.
      ▲ Planificar y promover las actuaciones inspectivas a fin de garantizar, el cumplimiento de la normativa socio laboral y de seguridad y salud en el trabajo con énfasis en el ejercicio de los derechos fundamentales en el ámbito laboral.

otras funciones que le asigne la dirección regional.

la direccion de inspeccion del trabajo contempla una subdirección:

  • Subdirección de inspección del trabajo
  • Sunafil