Subdirección de inspeccion del trabajo

Funciones:

      ▲ Expedir resoluciones y resolver los recursos de impugnación y otros en el marco de sus competencias y en coordinación a la normatividad vigente.
      ▲ Conducir los procedimientos a su cargo y los registros de carácter administrativo para la generacion de informacion y estadisticas sobre inspecciones de trabajo.
      ▲ Planificar, monitorear y evaluar el procedimiento inspectivo proponiendo normas para su mejora continua.
      ▲ Planificar y Promover las actuaciones inspectivas a fin de garantizar cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo con énfasis en el ejercicio de los derechos fundamentales en el ámbito laboral.
      ▲ Proponer la suscripción de convenios y alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la inspección del trabajo, así como proponer programas de capacitación para los inspectores del trabajo.
      ▲ Promover campañas de Difusión de la normativa socio laboral y seguridad y como operativos de orientación y asistencia técnica.
      ▲ Emitir los informes solicitados por los órganos judiciales y administrativos competentes, en el ámbito de su competencia.
      ▲ otras funciones que le asigne la dirección regional

Autoridad Instructora en el Procedimiento Sancionador

Esta Subdirección General, como órgano de línea, tiene entre sus funciones realizar publicaciones que difundan los criterios jurídicos para la aplicación e interpretación de normas de alcance general, así como de la jurisprudencia y doctrina vinculada, con el objetivo de promover la aplicación coherente y el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico.

El procedimiento administrativo sancionador es entendido, en primer término, como el conjunto de actos destinados a determinar la existencia de responsabilidad administrativa, esto es, la comisión de una infracción y la consecuente aplicación de una sanción. Dicho procedimiento constituye, además, una garantía esencial y el cauce a través del cual los administrados, a quienes se les imputan la comisión de una infracción, hacen valer sus derechos fundamentales frente a la Administración Pública.

El procedimiento sancionador garantiza que la actuación de la Administración se lleve a cabo de una manera ordenada y orientada a la consecución de un fin y respetando un mínimo de garantías para el administrado.

Su importancia presenta una doble dimensión, pues, de una parte, es el mecanismo idóneo que tiene la Administración Pública para lograr su finalidad pública y, de otro lado, constituye la vía que permite ofrecer al administrado las garantías necesarias para el respecto de sus derechos fundamentales. La especialidad del procedimiento administrativo sancionador, con relación al procedimiento general, radica en la necesidad de traducir en reglas procedimentales algunas de las garantías constitucionales que protegen al administrado frente al ius puniendi estatal.

Contiene entre sus filas a una:

      ◘ Secretaria
      ◘ Asistente Legal SIDT
      ◘ Asistente Legal
      ◘ Administración Subdirección

  • Principal
  • Subdirección de inspección del trabajo
  • Sunafil