La Gerencia Regional de Desarrollo Económico, es el órgano de línea dependiente de la Gerencia General Regional, responsable del diseño, conducción, coordinación, supervisión y evaluación de las políticas públicas regionales de desarrollo económico; desempeña funciones regionales específicas en los sectores de agricultura, industria, comercio, turismo, artesanía, pesquería, minería, energía e hidrocarburos.

Las funciones de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico son las siguientes: 

a) Formular, proponer, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar los planes, políticas y programas regionales en las materias de su competencia, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales.

b) Fomentar y apoyar la articulación de las acciones para la promoción del desarrollo económico, de los actores nacionales, regionales y locales, públicos, privados y de la sociedad civil que convergen en el ámbito regional.

c) Propiciar condiciones favorables para la creación de corredores económicos regionales o multiregionales.

d) Formular programas de promoción de inversiones y exportaciones de productos Regionales.

e) Promover el desarrollo empresarial de los pequeños y medianos productores organizados.

f) Dirigir, articular, supervisar y evaluar a las Direcciones Regionales bajo su ámbito de responsabilidad, de acuerdo con las normas y políticas del Gobierno Regional de Ucayali.

g) Identificar distorsiones legales que afecten los procesos de promoción de la inversión privada, proponiendo alternativas de solución.

h) Proponer la creación de mecanismos para promover la inversión nacional y extranjera, dirigido a lograr el crecimiento económico regional.

i) Determinar en coordinación con los representantes del sector privado las necesidades de estudios, proyectos e infraestructura de interés e impacto regionales.

j) Gestionar, evaluar y supervisar las acciones de cooperación internacional que demande alguna dependencia del órgano a su cargo, remitiendo su recomendación a la Gerencia General Regional para la decisión respectiva.

k) Emitir Resoluciones Gerenciales Regionales conforme a su competencia.

l)  Formular, consolidar y proponer el Plan Operativo, el proyecto de Presupuesto y el Cuadro de Necesidades de la Gerencia, así como monitorear y evaluar su ejecución y resultados.

l) Otras funciones asignadas por la Gerencia General Regional en el marco de sus competencias.

Para el mejor cumplimiento de sus funciones, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico está conformada por las siguientes unidades orgánicas:
 - Sub Gerencia de Promoción de Inversiones y Competitividad Regional.
 - Sub Gerencia de Políticas, Seguimiento y Evaluación.
La Gerencia Regional de Desarrollo Económico ejerce entre otras, funciones de coordinación y supervisión respecto a los siguientes órganos desconcentrados adscritos a esta:
  - Dirección Regional de Agricultura.
  - Dirección Regional de la Producción.
 -  Dirección Regional de Energía y Minas.
 - Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

 Acceder a los instrumentos de gestión del Gobierno Regional de Ucayali.