EXITOSA PARTICIPACION DE LA REGION UCAYALI EN LA EXPOAMAZONICA LORETO 2019, REALIZADO EN LA CIUDAD DE IQUITOS LOS DIAS 15 AL 18 DE AGOSTO

Ucayali representado por 56 productores entre asociaciones, micro y pequeños empresarios, tuvo una destacada, reconocida y exitosa participación en la Expoamazónica Loreto 2019, realizado en la ciudad de Iquitos del 15 al 18 de agosto de 2019, evento considerado como una “vitrina al mundo” y puesta en valor de nuestros recursos, mediante la agroindustria.

El Gobierno Regional de Ucayali a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico mediante la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la Oferta de Productos Agroindustriales”, hizo posible el traslado de 35 productores y el financiamiento de 33 stands, con el objetivo de promover el desarrollo empresarial y económico de 13 cadenas productivas en Ucayali como son: Camu camu, Cacao, Café, Plátano, Caña de azúcar, Ají charapita, Palmito, Miel de abeja, Yuca, Leche, Piña, Cocona y Paiche.

Entre los productos destacados presentados en la Expoamazónica Loreto 2019 se encuentran: 

·         Camu camu: Mishcura, Cote Fruit´s, Citruselva, con sus productos néctares, mermeladas, pulpa, vinos, licores.

·         Chocolate: Excencia Ucayalina, Chococuri, Situlli, Ukaw, Kuntu, con sus productos pasta de cacao, cacao en granos, muss, chocomaní.

·         Café: Oro de Montaña, con sus productos café pergamino, café oro verde, café tostado molido.

·         Plátano: Piqueos Charapita, Señor Chifle con sus productos chifles de plátano verde, chifles de camote y de yuca, chifles picante.

·         Palmito: Bio Lux con conserva de palmito.

·         Caña de azúcar: San Cristobal, Aguardiante de Caña Pishcota con sus productos chancaca, panela y jarabe de caña o miel de caña.

·         Piña: Aguaytía con sus productos mermelada de piña y piña en almibar.

·         Yuca: Productos Pipo, con el almidón de yuca, fariña de yuca, harina de plátano, chifles.

·         Paiche: S.Pez, Mijano´s, con sus productos filete de Paiche, hamburguesa de Paiche, lomo fino de Paiche, conservas de Paiche.

·         Sacha Inchi: Aceites Amazónicos, SumaSachá Perú, con sus productos aceite de sacha inchi, cápsula de sacha inchi.

·         Ají Charapita: Pimental con sus productos salda de ají charapita, encurtido de ajíes nativos, salsa de cocona con ají.

·         Miel de abeja: Abejita verde con sus productos miel de abeja, polimiel y polen.

·         Helados: Super Frio con sus productos helados de café, chocolate, cacao, aguaje, ungurahui.

·         Acai: Ucaya con sus productos pulpa de acai, fariña de yuca.

·         Cámara Regional de Segunda Transformación de la Madera y Artesanos de Don Bosco Pucallpa: con una muestra de muebles de sala y comedor tallados y utensilios finos de madera.

·         Artesanía shipiba: Maroti Shobo con sus productos vestidos de algodón con iconografía shipiba, faldas bordadas en tela cañamazo, polos bordados, collares con semillas y mostacillas, pulseras con mostacillas e iconografía shipiba.

·         Productores de alevinos de paco y Gamitana y reproductores de ashara.

·         Productores de jabones ecológicos y aceites esenciales.

·         Gastronomía ucayalina.

En la inauguración de tan magno evento, el Sr. Francisco Pezo Torres - Gobernador Regional de Ucayali, junto al Ing. Vicente Núñez Ramírez - Gerente Regional de Desarrollo Económico, destacaron la participación de la comitiva ucayalina en esta 9° edición de la Expoamazónica, por tratarse de un importante espacio de la puesta en valor de los recursos y productos agro industriales ucayalinos para el Perú y el Mundo, que permitió  exhibir y  comercializar  productos destacados y de calidad del sector agroindustrial, madera transformada, artesanía, turismo y gastronomía, de cual debemos sentirnos orgullosos.

La Expoamazónica albergo a más de 400 productores provenientes de las regiones Loreto, San Martín, Amazonas, Huánuco, Madre de Dios y Ucayali. Recibió la visita de más de 100  mil personas, entre ciudadanos locales y provenientes de otras regiones, autoridades como el Presidente de la República, ministros de estado, delegaciones internacionales de Colombia y Brasil e inversionistas nacionales y extranjeros, quienes pudieron conocer, adquirir  y obtener una completa oferta de productos agroindustriales, forestal, acuícola, alimentario, gastronomía, biocomercio, productos naturales y turismo Ucayalino y Amazónico.

Dentro de las visitas a los stands y módulos ucayalinos se encontraron el Primer Ministro Salvador del Solar y Ministros de Estado el día de la inauguración (15 de agosto), quienes degustaron la variedad de productos exhibidos y gastronomía regional y felicitaron a Ucayali por los logros en este sector. El día de la clausura (18 de agosto), tuvimos la visita a nuestro stand principal del Presidente de la República  Martín Vizcarra Cornejo, a quien se le expuso los diversos productos y  derivados presentes en la Expoamazónica, entre otros.

Otro de los aspectos importantes a destacar ha sido la participación de los micro y pequeños empresarios, productores y asociaciones ucayalinos en las ruedas de negocios, roadshow, foros de inversión “Amazonía Invierte”, entre otros, que les permitió incrementar su cartera de clientes, nuevos nichos de mercado y ventas. Del mismo modo, el Ing. Vicente Núñez Ramírez, Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ucayali señalo que en la Expoamazónica Loreto 2019, permitió posicionar la MARCA UCAYALI destacando las potencialidades de productos y servicios con el enfoque producción – protección – inclusión.