Hacia una cadena de valor de Palma Aceitera y cadena de valor de Cacao, libre de deforestación y baja en emisiones de gases de efecto invernadero en la Región Ucayali

En el marco del convenio de cooperación entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT parte de la Alianza de Bioversity International y el Gobierno Regional de Ucayali - GRU, se han elaborado dos importantes documentos: “Hacia una cadena de palma aceitera que contribuya a la conservación de bosques y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero” y, “Hacia una cadena de cacao y chocolate libre de deforestación y baja en emisiones de gases de efecto invernadero”, estado actual, oportunidades con enfoque de cadena de valor y plan de acción. 

El convenio de cooperación suscrito el año 2019, tiene como objetivo de trabajar conjuntamente la elaboración e implementación de estrategias de modelos de negocios, apoyo a cadenas de valor y otros, que contribuyan a reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, todo ello con la colaboración de la consultora internacional Climate Focus, financiado por la Iniciativa Climática Internacional del Ministerio de Ambiente de Energía Nuclear de Alemania, bajo la conducción y coordinación de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del GRU. 

El Gobierno Regional de Ucayali a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y la Junta nacional de Palma Aceitera del Perú, contribuyeron con su apoyo estratégico y guía en la etapa de diseño y validación del documento referente a la cadena de palma aceitera, con la participación de empresas como INDOLMASA, OLAMSA y OLPASA, así como a las organizaciones de productores COCEPU y ASPASH quienes compartieron sus inspiradoras historias y visión para el sector.

Asimismo, con la Mesa Técnica Regional de Cacao se brindo el apoyo estratégico en la etapa de diseño y validación del documento de la cadena de cacao y chocolate, donde participaron también, el Comité Central con Desarrollo para el Futuro de Curimaná y la Cooperativa Agraria de Cacao Aromático Colpa de Loros.

Descarga:

“Hacia una cadena de palma aceitera que contribuya a la conservación de bosques y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”

“Hacia una cadena de cacao y chocolate libre de deforestación y baja en emisiones de gases de efecto invernadero”

 

En el marco del Encuentro Perú - Brasil: Presentación de los avances en la integración entre la Región Ucayali con el Estado de Acre, realizado el 25 de setiembre, el Gobernador Regional de Ucayali Sr. Francisco Pezo Torres, destacó la importancia que representa para la Región Ucayali la integración multimodal entre ambas regiones y la conectividad aérea entre las ciudades de Pucallpa y Cruzeiro do Sul. 

El Encuentro Perú – Brasil se realizó desde la ciudad de Cruzeiro do Sul de manera virtual, y tuvo la participación del Ministro de Estado de Desarrollo Regional de Brasil Sr. Rogério Marinho, del Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Brasil Sr. Ernesto Araújo, Senadores Federales Sr. Marcio Bittar y Sérgio Petecão, el Gobernador del Estado de Acre Sr. Gladson Cameli, Vice-Gobernador del Estado de Acre Sr. Wherles Fernandes da Rocha, Diputados Federales, Prefeito Municipal de Cruzeiro do Sul, Representantes de la Federación de Comercio e Industria de Acre, entre otros representes de entidades y organismos del hermano país de Brasil. 

Por parte de Perú, participo el Gobernador de Madre de Dios Dr. Luis Hidalgo Okimura y la Comitiva de Ucayali representada por el Sr. Francisco Pezo Torres, Gobernador Regional de Ucayali, que estuvo acompañado por el Dr. Angel Gutiérrez Rodríguez, y los Miembros de la Secretaria Técnica de Integración Ucayali – Acre. Asimismo, a través del Grupo de Trabajo de Integración de Acre, se hizo llegar los saludos del Alcalde Provincial de Coronel Portillo Sr. Segundo Pérez Collazos y del Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali Ing. José Llontop Vigil, quienes reiteraron la importancia que representa para la Provincia y Región, la integración y conectividad multimodal con el Estado de Acre. 

Las autoridades y funcionarios de ambos países, coincidieron en que la integración representa una puerta al desarrollo, no sólo entre las Regiones de Ucayali y Madre de Dios con el Estado de Acre, sino también, la posibilidad de integración con los Estados de Amazonas y Rondonia por Brasil, por el lado del Perú, con las Regiones Amazónicas y Regiones Centro, con un alto potencial de recursos que posibilitaría aperturar nuevas rutas comerciales y turísticas. Asimismo, coincidieron en promover y fortalecer una integración responsable con el medio ambiente, la interculturalidad y recursos de nuestra amazonía. 

Por su parte, el Gobernador Regional de Ucayali reitero a los Ministros de Estado y demás autoridades de Brasil, la importancia que en el breve plazo posible, se logre concretar el “Acuerdo de Integración Fronteriza” que permitirá que los vuelos comerciales de pasajeros y carga realizados entre las ciudades de zonas fronterizas, reciban un tratamiento promocional especial en todo orden, siendo lo más usual el de establecer bilateralmente un régimen tributaria y tarifario especial en la provisión de servicios de navegación aérea, aeroportuarios, aduaneros y de aprovisionamiento de combustible de aviación, confiriendo a dichos vuelos el tratamiento de “vuelos de tipo nacionales o domésticos”, así como procedimientos simplificados y preferentes en la autorización y realización de estas operaciones y, eventualmente, subsidios y exoneraciones tributaria, entre otros.

Uno de los principales acuerdos del presente Encuentro Internacional fue que la Autoridades y Funcionarios del Gobierno Federal de Brasil y del Estado de Acre, conformarán una Comitiva de Alto Nivel, quienes viajarán a la ciudad de Lima con el objetivo de sostener reuniones con las Autoridades y Funcionarios del Gobierno Peruano, para viabilizar y continuar con el proceso de integración, Comitiva que estará integrada también por las Autoridades de la Región Ucayali. Lyego de las gestiones en la ciudad de Lima, la Comitiva se trasladaran a la Región Ucayali, para cumplir una agenda de trabajo sobre temas relacionados.

Gobierno Regional de Ucayali aprueba mediante Resolución Ejecutiva Regional las Estrategias Integrales de Palma Aceitera, y Cacao y Chocolate en Ucayali 2020 - 2030

 

Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 322-2020-GRU-GR, el Gobierno Regional de Ucayali aprobó la Estrategia integral para el fortalecimiento del Plan de Competitividad de la Cadena de Palma Aceitera en Ucayali 2020-2030 y la Estrategia Integral para el fortalecimiento del Plan de Competitividad de la cadena de Cacao y Chocolate en Ucayali 2020–2030

Ambos documentos plasman información y estrategias que representan una valiosa oportunidad para reforzar nuestro compromiso hacia el desarrollo sostenible de la Amazonia y para replantear los modelos de negocio y de gestión institucional, en pro de la conservación de nuestros ecosistemas y la generación de ingresos en nuestra región.

La Estrategia Integral de Palma Aceitera, fue desarrollado bajo el marco del proyecto Sustainable Amazon Businesses (SAB) (Modelos de negocios para abordar los motores de la deforestación en Perú), liderado por la Alianza de Bioversity International y el CIAT, en coordinación con el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) del Perú, y en alianza con la consultora internacional Climate Focus (CF), que hace parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI), apoyada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), bajo la conducción y coordinación de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ucayali.

Este documento presenta un análisis de competitividad de la cadena de valor de la palma aceitera en Ucayali, realizado. Con base en dicho análisis, en el documento se incluyen una serie de estrategias y acciones construidas en plataformas multiactores, que buscan complementar el actual Plan de Competitividad de la Cadena de la Palma Aceitera en Ucayali, fortaleciendo su alcance en aspectos ambientales, sociales y económicos.

La Estrategia Integral de Cacao y Chocolate, fue desarrollada igualmente en el marco del proyecto Sustainable Amazon Businesses (SAB) liderado por la Alianza de Bioversity International y el CIAT, en coordinación con el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en alianza con la consultora internacional Climate Focus (CF), que hace parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI), apoyada por el Ministerio Federal de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, bajo la conducción y coordinación de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ucayali.

El documento presenta un análisis de competitividad de la cadena de valor del cacao y chocolate en Ucayali, en el que se incluyen estrategias y acciones construidas en plataformas multiactores, para su articulación con el Plan de Competitividad de la Cadena del Cacao en Ucayali, fortaleciendo su alcance en áreas ambientales, sociales y económicas.

Enlace para descarga de los documentos:

Estrategia integral para el fortalecimiento del Plan de Competitividad de la Cadena de Palma Aceitera en Ucayali 2020-2030.

Estrategia Integral para el fortalecimiento del Plan de Competitividad de la cadena de Cacao y Chocolate en Ucayali 2020–2030.

XI SALON DEL CACAO Y CHOCOLATE VIRTUAL

 
Sala de exposición.
Rueda de negocios.
Desfile de modas con vestidos de chocolate.
Cata comentada.
Bosque temático.
VI Concurso Nacional del Chocolate Peruano.
XIX Concurso Nacional del Cacao
Ruta del cacao.
Choco tour.
Choco guía.
Actividades del país invitado.

MUY PRONTO!!!! RUEDA DE NEGOCIOS VIRTUAL UCAYALI 2020

El Gobierno Regional de Ucayali a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, dentro de su rol promotor de la inversión y dinamización de la economía regional, viene desarrollando y articulando los trabajos con la Dirección de Articulación de Mercados del Ministerio de la Producción para la realización de la Rueda de Negocios Virtual Ucayali 2020, que se desarrollará los días 02 y 03 de setiembre del presente año.

Para ello, dada la actual coyuntura que afronta el país por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, la Gerencia Regional del Desarrollo Económico a través de la  Sub Gerencia de Promoción de Inversiones y Competitividad Regional, viene coordinando mediante reuniones virtuales entre las instituciones y organismos del sector público y privado y aliados estratégicos del ámbito local, regional e internacional involucrados como son la Dirección Regional de Agricultural, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Dirección Regional de la Producción, Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR, Gerencias Territoriales de Padre Abad, Purús y Atalaya, CITE´s Pesquero y Forestal, Alianza Cacao Perú, Pro Bosques, entre otros, las acciones previas con miras a la convocatoria, selección y realización de esta importante iniciativa empresarial.

La Rueda de Negocios busca acercar la oferta ucayalina de productos y servicios a mercados nacionales e internacionales, realizar negocios y desarrollar relaciones asociativas, posicionar la Marca Ucayali y promover contactos empresarial y comercial en tiempo real. 

En los meses de Junio a Julio del presente año, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico estará realizando la convocatoria e inscripciones para la Rueda de Negocios Virtual Ucayali 2020. Las fechas y requisitos serán comunicados mediante medios televisivos, radiales, portal web, redes sociales y otros.

Conectividad, Integración y Desarrollo. Pucallpa 10 y 11 FEBRERO 2020. ENCUENTRO EMPRESARIAL UCAYALI (Perú) - ACRE (Brasil)

Encuentro Empresarial Ucayali (Perú) - Acre (Brasil)

Fecha: 10 y 11 de Febrero 2020

Lugar: Ciudad de Pucallpa - Hotel Costa del Sol

Inicio : 08 horas 

- Fortalecer y consolidad los vínculos comerciales, oferta de servicios e institucionalidad entre Ucayali y Acre, regiones de las costa, sierra y selva del Perú, eje de desarollo centro, norte y oriente (corredor bioceánico).

- Potenciar la interconexión centro oriental del continente con las cuencas del Pacífico y Atlántico.

- Desarrollar espacios de trabajo y acuerdos entre autoridades políticas, sector empresarial para afianzar la integración Ucayali (Perú) - Acre (Brasil)

Invitados y participantes:

Presidente Constitucional del Perú, Ministros de Estado, Embajadores, Gobernadores Regionales, Alcaldes Provinciales y Distritales, PROMPERU, RR.EE. Migraciones, Aduanas, SENASA, Corpac ADP, Cámaras de Comercio e Industria, sector empresarial, entre otras Instituciones. 

Gobernador y Vice-Gobernador del Estado de Acre Brasil, Senadores y Diputados, Prefectos Municipales, Secretarios de Estado, Federación de Industria de Acre, Asociación Comercial y Empresarial de Cruzeiro do Sol, entre otras instituciones.

Espacios de trabajo a desarrollar:

1.   Encuentro con autoridades políticas Ucayali (Perú) - Acre (Brasil).

2.   Encuentro con representantes de Instituciones. 

3.   22 stand Feria de exhibición de productos y servicios. 

4. Rueda de Negocios y Comercio Perú - Brasil (Energéticos, Forestal, Transformación, Comercio, Hidrocarburos, Agroindustria, Aglomerados, Turismo, Financieras, Consultoras, Transporte, Industrias procesadoras, Proveedores de servicios, maquinaria e insumos, Cadenas de valor sostenibles, entre otros.

 

Inscripciones al Encuentro y Rueda de Negocios:

Gerencia Regional de Desarrollo Económico - GRU

Jr. Apurímac N° 460 - 3er. piso.

Teléfonos: 981 660 949 - 996 477 230 - 942 501 561

 

e.mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Informes e Inscripciones a la Feria de Exhibición:

Teléfonos: 933 855 933 

e.mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

DESCARGAR PROGRAMA PRELIMINAR DE ENCUENTRO EMPRESARIAL

 

Gerencia Regional de Desarrollo Económico

Gobierno Regional de Ucayali

 

Gobierno Regional de Ucayali instala la Secretaria Técnica PARA LA CONECTIVIDAD MULTIMODAL PUCALLPA (UCAYALI/PERU) – CRUZEIRO DO SUL (ACRE/BRASIL)

El 03 de diciembre del presente año a horas 10:00 am, en la sede del Gobierno Regional de Ucayali y con la presencia del Gobernador Regional de Ucayali, Vicegobernador Regional de Ucayali, Consejeros Regionales, Representante del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Cónsul Honorario de Brasil en Pucallpa, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, Gerentes y Directores Regionales, Representantes de las Instituciones y Organismos invitados, el Sr. Francisco Pezo Torres Gobernador Regional, presidió al acto de Instalación de la Secretaria Técnica para la Conectividad Multimodal Pucallpa (Ucayali/Perú) – Cruzeiro do Sul (Acre/Brasil), en el marco de la Resolución Ejecutiva Regional N° 727-2019-GRU-GR de fecha 25.10.2019, conformado por los siguientes miembros:  

1.   SECRETARIO TECNICO: Sr. Vicente Núñez Ramírez, Gerente Regional de Desarrollo Económico – GRU. 

2.   MIEMBRO TITULAR: Sr. Raúl Soto Rivera, Consejero Regional de Ucayali. 

3.   MIEMBRO ALTERNO: Sr. Edwin Alvarado Montero, Consejero Regional de Ucayali. 

4.   MIEMBRO: Sr. José Llontop Vigil, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali.

 

ORGANO DE APOYO A LA SECRETARIA TECNICA: 

5.   Sr. Nelson Torres Contreras, Cónsul Honorario de Brasil en Pucallpa con circunscripción en el Departamento de Ucayali. 

6.   Sr. Segundo Pérez Collazos, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.  

Sr. Augusto Rafael De Los Ríos Dantas, Coordinador Técnico.  

La Secretaria Técnica es el Grupo de Trabajo encargado de conducir y gestionar de manera articulada con las autoridades, instituciones y organismos involucrados, las acciones técnicas para la Conectividad Multimodal entre Pucallpa y Cruzeiro do Sul; así como las acciones necesarias para integración entre el Departamento de Ucayali (Perú) y el Estado de Acre (Brasil). Las funciones de la Secretaria Técnica son desarrolladas con la participación de sus miembros que lo conforman, bajo el liderazgo del Gobernador Regional de Ucayali y Vicegobernador Regional de Ucayali. 

Como se recuerda, en el marco del Congreso Empresarial Amazónico CEA realizado en octubre del presente año en la ciudad de Pucallpa, Autoridades del Gobierno Regional de Ucayali y Gobierno del Estado de Acre Brasil, suscribieron la Declaración de Interés para la Conectividad Multimodal entre Pucallpa (Perú) – Cruzeiro do Sul (Brasil), el cual viene siendo implementado con la participación de las Cámaras de Comercio e Instituciones Públicas vinculadas al proceso de ambas localidades.

Page 1 of 4

Ubicanos

Jr. Apurimac N° 460,
Pucallpa - Ucayali - Perú
De Lunes a Viernes :
08:00 am - 01:00 pm
02:00 pm - 04:45 pm

PROXIMOS EVENTOS

Nuestra web en QR

 

 
116592
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Dias
89
6301
15508
100104
17786
4040
116592