Menú principal


Noticia Regional,
Monte Alegre-Neshuya y Alexander Von Humboldt ya son distritos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Oficina de Imagen Institucional del GOREU   
Jueves, 29 de Enero de 2015 09:16

 

Monte Alegre-Neshuya y Alexander Von Humboldt ya son distritos

 

 

Tras 16 años de espera, por fin hoy se consolidó la creación de los distritos de Monte Alegre-Neshuya y Alexander Von Humboldt en la jurisdicción del distrito Irazola, provincia de Padre Abad, región Ucayali al suroeste de la ciudad de Pucallpa.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Republica, aprobó crear las nuevas jurisdicciones político administrativas territoriales de Neshuya, con su capital Montealegre, Alexander Von Humboldt con su capital Von Humboldt, y categorizar al pueblo de Curimana como Villa Curimana, al pueblo de San Alejandro Como Villa San Alejandro y finalmente ascender de Villa a Ciudad a Aguaytia, capital de la Provincia de Padre Abad.

El antecedente de esta larga gestión nos remite al año 1990 cuando el CTAR Ucayali, en el marco normativo del D.L. 044 acoge la petición de los pobladores de Montealegre Neshuya para constituirse en un nuevo distrito, formulado el expediente respectivo, el proceso se cae por la derogatoria del D.L. 044 en el año 2001 y posteriormente se retoma con la dación de la Ley 27795 de Ordenamiento Territorial, cuyo reglamento el D.S. 019 establece los nuevos pasos a seguir para el ordenamiento territorial y la creación de nuevas jurisdicciones.

Por varios años el proyecto avanza lentamente, y es ahí que Manuel Gambini, elegido Alcalde de Irazola en su primer periodo de Gobierno del 2007-2010 concede recursos para ayudar a los comités pro-distritalizacion, de los Centros Poblados de Montealegre Neshuya y Alexander Von Humboldt, en una oportunidad declaro “a pesar que nos quitaran nuestro presupuesto vamos a apoyar la creación de los nuevos distritos”, y en efecto, con la creación de los nuevos distritos el presupuesto del distrito de Irazola se reducirá en 28%.

Al conocer el resultado de la decisión parlamentaria el presidente de la Región Ucayali expreso, “Hemos logrado un objetivo histórico que quedara plasmado en una ley que será un beneficio para todos los pobladores de Montealegre Neshuya y Alexander Von Humboldt. Cuando fui alcalde de Irazola completamos los requisitos que faltaban para lograr este gran propósito, es así que elaboramos el Plan de Acondicionamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Urbano de ambos centros poblados y les dotamos de servicios básicos como escuelas, colegios, carreteras, agua potable, desagüe y alcantarillado, electrificación, centro de salud, entre otros infraestructuras.
Desde ahora podremos ayudar mejor a nuestros hermanos que confiaron en nosotros. Organizaremos el apoyo con más eficiencia ya que tendremos autoridades con poder de decisión en Monte Alegre y Von Humboldt”, acotó el presidente regional.

Por otra parte, Gambini Rupay dijo que  en la víspera, vale decir el 27 de enero, tuvo una reunión de coordinación con el Presidente Ollanta Humala y la Primera Ministra Ana Jara, quienes coordinaron con la bancada oficialista y las demás bancadas políticas, con el fin de poner en la agenda del 28 de enero la moción de creación de estos distritos y los respectivos ordenamientos territoriales. Sera el propio presidente de la Republica quien haga entrega de la Autógrafa de la Ley 03906 en una visita a Ucayali.

Cabe destacar la decidida participación de los comités Pro – Distritalizacion de los pueblos de Montealegre Neshuya y Alexander Von Humboldt, tales como Valentín Chuyo Collori, Mario Villalobos Panduro, Susy Villalobos Rodríguez, mientras tanto de Neshuya están Juan Acosta Trujillo, Luz Villalobos Pérez, Alan Sopla Alvarado, Adela Carrascal Guevara y Carlos Fernández Aparcana.

 

Última actualización el Jueves, 29 de Enero de 2015 09:18